Ahora que estamos empezando el estudio de la dilatación térmica, que se trata de las dimensiones de un cuerpo bajo variación de la temperatura. debes saber que mas allá de la construcción de termómetros, la dilatación térmica tiene un sin número de aplicaciones, entre esas podemos observar: las juntas de dilatación, las llantas de tu automóvil, vías férreas.
Los materiales de construcción, por lo general, se ven sometidos a contracciones, expansiones debidos a variaciones de humedad y de la temperatura.
Estas expansiones y contracciones no deben ser superiores a la resistencia interna del material para no llegar a fisurarlo. Para controlar estos movimientos se recurre a las Juntas de Dilatación.
¿Que son las juntas de dilatación?
Se
usan para controlar la dilatación y evitar que esta
provoque daño en los
materiales. En
el concreto de las calles se acostumbra colocarlas
de tal manera que separan una losa
de
otra, el borde de estas losas o cuadros suele llenarse
con chapopote u otro material flexible o
amortiguador
para que cuando ocurra la dilatación
el concreto no reviente por la presión.
Si no hay juntas de dilatación, se corre el riesgo que
las placas de concreto tengan cuarteaduras,
quiebres o fracturas. Las
juntas se rellenan con un amortiguador, que evita la contaminación y es
flexible al movimiento.
Juntas de dilatación de acero en vías férreas
Las vías no son continuas, deben colocarse por tramos, si los rieles no tuvieran juntas de dilatación a pesar de estar fijos a cualquier dispositivo no tendría por donde expandirse y se levantaría o doblaría a los
costados buscando la dilatación del mismo.
Llantas de automóviles
El aire contenido dentro de las ruedas de los autos, en verano al aumentar la temperatura se dilata aumentado su volumen, por lo que las ruedas de los autos quedan más infladas en verano que en invierno.
Pelotas
Cuando dejas tu balón de fútbol en el patio durante mucho tiempo y este recibe los rayos del sol, ¿Has observado lo que sucede? Su volumen tiende aumentar, tanto que algunas veces termina reventándose. Esto es ocasionado por el fenómeno de la dilatación térmica. De igual forma que las ruedas de los autos, el aire esta dentro la pelota o balón aumenta su temperatura al estar en contacto con los rayos del sol y se expande presionando tanto las paredes del balón que termina reventándose.
Globos
En los cumpleaños donde se estima la presencia de muchas personas, se inflan los globos con menos aire de lo normal, ya que, al aumentar la temperatura del local, estos pueden explotar de forma más rápida que si tienen menos aire, debido a la dilatación térmica