lunes, 25 de agosto de 2014

1.CALOR Y TEMPERATURA





Calor 

Los cuerpos no tienen calor tienen energía interna.

El calor se define como la transferencia de energía térmica que se da entre un sistema a otro o de un cuerpo a otro a distintas temperaturas. Esta transferencia de energía térmica pasa del cuerpo con mayor temperatura (objeto caliente) al cuerpo con menor temperatura (objeto frió) ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico

Ejemplo: Una bebida fría dejada al aire libre y  bajo los rayos del sol se entibia.




¿Qué es el equilibrio térmico?
Cuando 2 cuerpos a distintas temperaturas se ponen en contacto directo, terminan igualando sus temperaturas. Entonces se dicen que han alcanzado un equilibrio térmico



¿Qué es la energía térmica?

La energía térmica es la energía cinética está relacionada con el movimiento de las partículas, átomos, moléculas que constituyen la materia. Esta energía cinética depende de la temperatura. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica (menos movilidad en sus partículas). Los cuerpos que presentan mayor temperatura tendrán mayor energía térmica (mayor movilidad en sus partículas).


Frio
Podemos definir al frío como la ausencia total de calor o como la presencia de bajas temperaturas. 

 

La temperatura
La temperatura es la medida de la energía térmica que contiene un cuerpo o una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas empleadas para medir esta magnitud son la Celsius (o centígrada), Kelvin, Rankine y Farenheit.


Da clic en el siguiente enlace para entender mas acerca del calor y temperatura! 

https://www.youtube.com/watch?v=GTWWA9B21l0


¿Qué es un termómetro?
Es un instrumento utilizado para medir la temperatura.  (Del griego  thermos, el cual significa "caliente" y metro, "medir"). Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.


Termómetros de mercurio
Termómetros los hay de muchos tipos, pero quizás lo más habituales sean o hayan sido los que contienen un líquido en su interior que se dilata o contrae con los cambios de temperatura. Este líquido puede ser mercurio, alcohol coloreado, etc.

El  termómetro de mercurio es un tipo de termómetro que generalmente se utiliza para medir las temperaturas del material seleccionado.
El mercurio en este caso la sustancia con propiedad de dilatarse se encuentra en una burbuja llamada bulbo, conectada a un capilar (tubo fino). Cuando la temperatura aumenta el líquido se expande por el capilar por medio de la dilatación mostrando claramente el valor de la temperatura del material o cuerpo.

Termómetros Digitales
En las farmacias se puede encontrar una amplia gama de termómetros digitales para medir la temperatura en axila, oído y frente. Los termómetros electrónicos digitales de contacto que se colocan en la axila son los más recomendables para usar en casa.


En general, son bastante precisos, suficientemente rápidos y avisan mediante una señal auditiva que la medición ha acabado. Existen diversos modelos disponibles, algunos de los cuales poseen la punta flexible, lo que los hace muy prácticos sobre todo para tomar la temperatura a los niños. Y a la hora de elegir un modelo, es mejor quedarse con aquellos capaces de medir fiebre alta, ya que algunos sólo llegan hasta los 40ºC.


      

1 comentario: